You are currently viewing La Historia del Billete de 100 Segun TheEconomis

La Historia del Billete de 100 Segun TheEconomis

Dinero en Efectivo y Agarre: Experimento Lunático de Venezuela Sobre Desmonetización

Este es un artículo de Finanzas y Economía realizado por la página TheEconomist, preparado el día 15 de diciembre de 2016 y que es sugerencia del Ciudadano, Leopoldo Castillo para su audiencia, pero en vista que esta publicado en inglés, hicimos la traducción literal para que su publico en español pueda comprender a groso modo que ocurre en Venezuela:

El último acto de sabotaje económico de Nicolás Maduro: Cancelar uso de los billetes de 100 bolívares.

Cualquier cosa que hace la India, en Venezuela puede ser peor. El mes pasado vimos como este país realizó un dramático esfuerzo para frenar la corrupción: El gobierno de la India canceló todos sus billetes de alta denominación sin previo aviso. Debemos destacar que el 98% de las transacciones en la India se realizan en efectivo y el comercio se apoderó de ese billete, lo que ocasiono un desastre enorme, lo cual derivo en dar un plazo para imprimir los billetes de reemplazo y realizaron una campaña para que las personas de menores recursos se unan a la economía digital y no utilizar el papel moneda.

En Venezuela el panorama es diferente. El Presidente Nicolás Maduro habla de una guerra económica y dice que la escasez es mas o menos causada por los especuladores malvados que desean desestabilizar su país. El Sr. Maduro afirma que las “mafias” en Colombia están acumulando grandes cargas de bolívares – la moneda venezolana – y cruzando la frontera para comprar mercancía con precios controlados. Dada la creciente inflación en Venezuela, esto parece improbable. “La idea de que alguien quisiera acumular una moneda que ha perdido el 60% de su valor en los últimos dos meses es absurda”, dice David Smilde, desde la Oficina de Washington en la división de América Latina para think-tank.

Sin embargo, el 11 de diciembre Maduro anunció que el billete de 100 bolívares fuertes dejaría de ser moneda de curso legal en un plazo de 72 horas. Debemos destacar, que se trata del billete de mayor denominación, representa el 77% del efectivo de la nación petrolera -en el mercado negro vale tres centavos de dolar americano-. El gobierno dice que la gente puede depositar los viejos billetes en los bancos y serán reemplazados por otras nuevas de alta denominación, como los nuevos billetes del cono monetario, hasta 20.000,00 BsF.

Al ser una medida publica, las colas masivas -de gente común que usa efectivo para sobrevivir- se formaron rápidamente fuera de los bancos. Trajeron cajas de billetes antiguos y esperaron horas para depositarlos. Venezuela es uno de los países de latinoamerica mas controlados por el hampa y el crimen organizado en el planeta, pero pocos asaltantes se molestaron en robarle a la gente su dinero, pues pronto dejaría de ser útil. Los temores se deshilacharon, sin embargo las peleas estallaron. “Es un abuso”, dice un venezolano descontento con la medida, después de pasar dos horas en una cola de un Centro Comercial de Caracas para depositar lo equivalente a 20$. “El gobierno desperdicia deliberadamente nuestro tiempo”, gruñe Bianca Manrique, una doctora.

Este mes, el régimen de Maduro ha protagonizado muchos escándalos en materia económica, se apoderó de millones de juguetes de una fabrica alegando que cobraba demasiado caro. El gobierno distribuirá los juguetes a los niños y tratará de tomar el crédito. El Sr. Maduro puede verse a si mismo como San Nicolás, pero pocos venezolanos están convencidos.